Envío Gratuito a partir de 65€. Tu pedido en 48 horas

Puntos de
Recogida

¿Tienes dudas?
Te ayudamos

Acceso
Usuarios

0
0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

La vida de un Gato Diabético

La vida de un Gato Diabético

16 enero, 2022

La diabetes en los gatos es más similar a la diabetes ti II de las personas: el azúcar en sangre se eleva porque la insulina del gato es ineficaz o no se produce en cantidad suficiente. Si no se trata como es debido, puede convertirse en una afección potencialmente mortal.

Los gatos de interior, de mediana edad y obesos tienen más probabilidades de desarrollar diabetes, pero puede sucederle a cualquier gato y a cualquier edad.

Con la introducción de una alimentación saludable que le permita bajar de peso, es posible que nuestro gato NO necesite terapia con insulina de por vida, especialmente si se diagnostica temprano y el azúcar en sangre se estabiliza rápidamente.

-SINTOMAS DE LA DIABETES EN NUESTRO GATO A TENER EN CUENTA-

*Pérdida de peso, aunque nuestro gato tenga buen apetito.

*Mayor consumo de agua (síntoma más común)

*Aumento de la micción, posiblemente orinar fuera de la caja de arena.

*Aumento del apetito (etapas tempranas) o pérdida del apetito (etapas tardías)

*Letargo

*Vómitos

A veces, nuestro gato desarrollará una postura plantígrada, es decir, en lugar de caminar sólo sobre sus patas, parecerá que todo su pie está tocando el suelo. Ésta es una forma de neuropatía diabética.

Si nuestro gato diabético no recibe tratamiento durante el tiempo suficiente, desarrollará cetoacidosis. Los gatos en esta etapa no comerán ni beberán y con probabilidad se deshidratarán y se volverán más letárgicos. Es una situación muy peligrosa para la vida de nuestro gato.

CAUSAS PRINCIPALES DE LA DIABETES EN GATOS

La principal causa de la diabetes en los gatos es que la insulina que produce su cuerpo es insuficiente o ineficaz. Esto significa que la insulina no está ayudando a que la glucosa ingrese a las células para suministrar energía o que no hay suficiente insulina para hacer su trabajo de manera eficiente.

ALGUNOS FACTORES POR LOS QUE NUESTRO GATO PUEDE DESARROLLAR DIABETES

*Alimentación con comida humana.

Alimentar a nuestro gato con demasiada comida de humanos puede causar inflamación del páncreas, donde se encuentran las células productoras de insulina, lo que puede inhibir la producción de insulina.

*Uso prolongado de corticoides.

El uso prolongado y demasiado extendido en el tiempo de corticoides también puede predisponer a nuestro gato a la diabetes.

*Obesidad.

El sobrepeso pone a los gatos en alto riesgo de desarrollar diabetes. Muchos gatos de interior aumentan de peso a medida que envejecen. Si nuestro gato tiene sobrepeso, debemos preguntarle al veterinario que debemos hacer para ayudarlo a alcanzar un peso saludable y reducir el riesgo de diabetes.

CUIDADO INMEDIATO

Es importante que programemos una visita con nuestro veterinario si sospechamos que nuestro gato tiene diabetes. Mientras ese momento llega, debemos de proporcionarle mucha agua y vigilar el plato o la fuente de agua, ya que tendremos que volver a llenarlo con más frecuencia.

Si nuestro gato está muy enfermo y no come, necesitará atención veterinaria de inmediato. Cuando un gato con diabetes a perdido el apetito es que está muy enfermo.

DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES EN GATOS

Después de un examen físico y un intercambio de opiniones con respecto de los síntomas de nuestro gato, el veterinario tomará muestras de sangre y orina para analizarlas. Además de verificar los niveles de glucosa (Azúcar) en la sangre y la orina de nuestro gato, el veterinario buscará evidencias de otras enfermedades que tengan síntomas similares a la diabetes, como la enfermedad renal e hipertiroidismo.

TRATAMIENTOS PARA GATOS DIABÉTICOS

El objetivo del tratamiento es tener un gato que esté libre de síntomas diabéticos con un nivel de glucosa en la sangre que esté cerca del rango normal. Para lograr esto, el tratamiento deberá ser individualizado para nuestro gato. Es probable que se prescriban cambios en la dieta y recomendación de pérdida de peso, aparte del tratamiento con la insulina.

DIETA ALTA EN PROTEINAS Y BAJA EN CARBOHIDRATOS

Una parte importante del tratamiento para nuestro gato diabético pasa por reordenar su alimentación y proporcionarle un alimento lo más equilibrado posible, alto en proteínas y bajo en carbohidratos, para su enfermedad. En 4patukas podemos ofrecer todo tipo de alimentación para ellos ya que sabemos que un buen control de la enfermedad pasa por una buena y correcta alimentación. De esta manera si nuestro gato es obeso lograremos esa pérdida de peso que necesita.

Estos pasos del tratamiento son tan importantes como la insulina.

La importancia de la pérdida de peso no nos hacemos una idea de lo importante que puede ser para los gatos diabéticos, ya que los gatos pueden entrar en remisión diabética, lo que significa que ya no necesitan insulina si pierden peso.

ESPERANZA DE VIDA DE LOS GATOS DIABÉTICOS

La esperanza de vida de los gatos con diabetes varía según las características específicas de la situación. Para un gato que goza de buena salud, es posible que la diabetes bien controlada no acorte su vida. Sin embargo algunos gatos más difíciles de regular o tienen una enfermedad que interfiere, por lo que su pronóstico puede ser diferente según la enfermedad.

En definitiva no debemos preocuparnos ni disgustarnos en exceso al conocer el diagnóstico de la enfermedad diabética, un gato diabético puede llevar una vida completamente normal y feliz al igual que otro gato que no lo sea.

Desde 4patukas os animamos a llevar siempre una correcta alimentación de vuestros gatos, ya que eso será un pilar importantísimo de su vida.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

chevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram